Antigua Casa Presidencial

 

Desde 1821 la primera casa destinada para oficina y residencia del gobernante del Estado de Honduras, fue la del Ayuntamiento de Comayagua, aquí se resolvieron decisiones importantes en la etapa naciente de Honduras como nación, por espacio de unos sesenta años hasta trasladarse la capital definitivamente a Tegucigalpa, mediante Decreto No. 11 fechado el 30 de octubre de 1880 en el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto “Reformador de la República” allá también, además del Ejecutivo, se trasladarían las sedes Judicial y Legislativo, la caja real y la universidad.

La primera casa presidencial en la ciudad de Tegucigalpa, seria un edificio de madera de dos plantas, situado al costado sur oeste de la Plaza de la Merced, donde hoy se encuentran los bajos del actual Palacio Legislativo. Las oficinas del ejecutivo fueron alojadas en la segunda planta, allí estaría el despacho del señor presidente Doctor Soto y el del secretario general de gobierno Doctor Ramón Rosa. En 1883 el nuevo presidencia de Honduras es el General Luis Bográn, quien estimo que la casa ocupada por Soto no estaba del todo adecuada, por lo que traslado las oficinas a otro edificio, que estaba encontrado a la diestra del salón de sesiones del Congreso Nacional, este inmueble era de bases de piedra y paredes de construcción de adobe y amplios salones para los destinos administrativos gubernamentales decorados con el estandarte, pabellón, escudos y pinturas de los héroes nacionales y una parte se destino para la guardia o escolta presidencial, que más tarde sería la Escuela de Cabos y Sargentos.

En ésta casa gobernaron los presidentes: General Luis Bogran Barahona, General Ponciano Leiva, General Domingo Vásquez Toruño, Doctor Policarpo Bonilla Vásquez, Ingeniero Terensio Sierra Romero, General Manuel Bonilla Chirinos, Miguel Rafael Dávila Cuéllar y Doctor Francisco Bertrand Barahona, quien en su gobierno trasladaría nuevamente la sede gubernamental a un nuevo edificio donde hoy se encuentra el Banco Central de Honduras, allí también funcionaron las oficinas de correos nacionales.

Con el firme propósito de fortalecer la investigación con énfasis en la historia patria, se han creado Bibliotecas en las distintas Oficinas Regionales del IHAH, las cuales, son coordinadas por la Unidad de Biblioteca. Actualmente se cuenta con Bibliotecas en las Oficinas Regionales de Comayagua, Copán Ruinas, Omoa y La Lima. Estructuralmente el Sistema Bibliotecario del IHAH es una dependencia de la Subgerencia de Promoción y Coordinación de Regionales. A partir del 30 de abril de 2007 El Sistema Bibliotecario del IHAH se integra al Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, mismo que fue creado con el fin de generar un espacio, que contara con herramientas necesarias para poder reescribir la historia nacional.